BIOGRAFÍA

Lía Bermúdez es una de las artistas venezolanas más destacadas de su generación.

 

Nació en Caracas en 1930. A la temprana edad de 14 años despierta su vocación artística e inicia sus estudios en la escuela de Artes Plásticas de Caracas bajo la guía de Francisco Narváez y Ernest Maragall, entre otros importantes maestros. A los 17 años contrae matrimonio con Rafael Bermúdez y se radica en la ciudad de Maracaibo, lugar que hizo suyo y donde concluye sus estudios de arte bajo la tutela de Jesús Soto, con quien mantuvo una relación de amistad toda su vida.

 

Las esculturas de Lía adornan espacios como el Tribunal Supremo de Justicia, la Estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas, las puertas del Banco Central de Venezuela en Maracaibo, las escaleras de la Torre CorpBanca en Caracas, el Boulevard de Sabana Grande, la plaza Baralt de Maracaibo, entre otros.

 

En el año 1993 crea el Centro de Arte de Maracaibo en los bellísimos espacios del antiguo mercado de la ciudad. Como un reconocimiento a su labor le fue agregado el nombre de Lía Bermúdez.

 

Ha sido merecedora de innumerables premios, entre ellos el Premio Nacional de Escultura y el Premio Nacional de Artes Plásticas, así como Doctorados Honoris Causa de la Universidad del Zulia y de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

 

Su obra ha sido expuesta desde 1957 en gran cantidad de exposiciones a nivel nacional e internacional.